La enseñanza de la matemática se debe
llevar a cabo mediante una propuesta educativa que incluya procesos de enseñanza innovadores que le
permitan al estudiante apropiarse del conocimiento
de tal forma que lo interiorice y le sea útil en su vida práctica.
Los
adolescentes necesitan que se les brinde una educación acorde con
sus intereses; para ello se utiliza
el juego en la enseñanza de la geometría con el fin de que surjan las concepciones previas que
tienen los alumnos sobre distintos conceptos matemáticos, reforzando y estructurando conocimientos, desarrollando habilidades y procesos.
A
través del juego surgen en forma natural, la estimulación de las cualidades individuales como autoestima,
autovaloración y confianza, la
aceptación de reglas; valores como la tolerancia, honradez, lealtad, fidelidad,
cooperación, solidaridad con los amigos y con el grupo, respeto por los demás y por sus ideas, amor,
tolerancia y, propicia rasgos como el dominio de sí mismo, la seguridad y la
atención. el desarrollo de hábitos y
actitudes positivas frente al trabajo escolar.
Idea que se enmarca en el pensamiento de Miguel de Guzmán cuando afirma “Posiblemente ningún otro método acercará
a una persona más a lo que constituye un quehacer interno de la Matemática como
un juego bien escogido”.
OBJETIVO GENERAL
Utilizar el
Tangram chino de siete piezas como
estrategia innovadora que genere interés
y apropiación de los estándares de
pensamiento espacial y sistema geométrico en los estudiantes de
grado séptimo de tal forma que les permita ser
competentes matemáticamente en su vida cotidiana.
Excelente trabajo para implementar en mis clases de matemáticas, un recurso fácil y práctico para implementar en el aula.
ResponderEliminar