viernes, 12 de octubre de 2012

EL TANGRAM EN LA ENSEÑANZA DE LA GEOMETRIA


La enseñanza de la matemática  se debe  llevar a cabo mediante una propuesta educativa  que incluya procesos de enseñanza innovadores  que le permitan al estudiante  apropiarse  del  conocimiento  de tal forma que lo interiorice  y le sea útil en su vida práctica.

Los adolescentes necesitan que se les brinde una educación   acorde con  sus intereses; para ello se utiliza  el juego en la enseñanza de la geometría con el  fin de que surjan las concepciones previas que tienen los alumnos sobre distintos conceptos matemáticos,  reforzando y estructurando   conocimientos,  desarrollando habilidades y procesos.

A través del juego surgen en forma natural, la estimulación de  las cualidades individuales como autoestima, autovaloración y confianza,  la aceptación de reglas; valores como la tolerancia, honradez, lealtad, fidelidad, cooperación, solidaridad con los amigos y con el grupo,  respeto por los demás y por sus ideas, amor, tolerancia y, propicia rasgos como el dominio de sí mismo, la seguridad y la atención. el desarrollo de  hábitos y actitudes positivas frente al trabajo escolar.  Idea que se enmarca en el pensamiento de Miguel de Guzmán cuando afirma  “Posiblemente ningún otro método acercará a una persona más a lo que constituye un quehacer interno de la Matemática como un juego bien escogido”.

OBJETIVO GENERAL

Utilizar el Tangram chino de siete piezas  como estrategia innovadora que  genere interés y apropiación de los estándares de  pensamiento espacial y sistema geométrico en los estudiantes  de  grado séptimo   de tal forma que les permita ser competentes matemáticamente en su vida cotidiana. 

1 comentario:

  1. Excelente trabajo para implementar en mis clases de matemáticas, un recurso fácil y práctico para implementar en el aula.

    ResponderEliminar