Como todo juego o puzle crea una
sentimiento de aceptación y despierta la
curiosidad y deseo de conocer estrategias
del juego, con el fin de ganar. Pero qué se gana?, La respuesta a este interrogante es muy
interesante ya que permite crear en familia el juego, apoyar al otro en
actividades manuales (pliegue y corte de papel para crear el juego), genera
creatividad al personalizar las figuras con ojos o boca o simplemente con
puntos o flores, construir distintas formas de animales, personas en una
posición definida, cosas del medio y algunas formas creadas por la imaginación,
situaciones que de una u otra manera requieren de tiempo compartido, tiempo que
ya no se tiene en el seno de los hogares y tiempo que sirve de puente entre
padres e hijos para conocer de la vida del otro, sus pensamientos actuales a
cerca de las vivencias de otros familiares o de sus entornos no comunes
(escuela, trabajo, capacitación, sitios de esparcimiento juveniles nuevos,
etc.) .
Teniendo en cuenta estas
facilidades o bondades del juego se realizaron 8 jornadas de aprendizaje de geometría para
padres de familia y /o acudientes de una
Institución Educativa de la comuna 6 del municipio de Ibagué en el primer
semestre del año 2012, con el fin principal de brindar a los acompañantes de
los estudiantes herramientas que les permitan dar apoyo académico (en especial
de geometría) frente a su escolaridad, desarrollo del pensamiento, en especial
el espacial, una idea de compañero de juego, de adulto interesado en el desarrollo de la
vida social de los jóvenes y una idea de adulto que sabe y conoce (esta idea de
adulto que sabe y conoce se ha desvirtuado desde la mentalidad de los
adolescentes ya que para ellos los padres al desconocer herramientas tecnológicas
que ellos si manejan y que les permite tener a acceso de información hacen que
sus interacciones académicas desaparezcan del entorno familiar).
En el desarrollo de las jornadas
se dieron algunas situaciones tales como:
·
Aceptación total frente a la creación del
Tangram chino de siete piezas en las jornadas y en casa con sus hijos.
·
Petición de la asistencia de los niñ@s a las
jornadas.
·
Dar a conocer situaciones familiares que aunque
inusuales para los acudientes, comunes para los docentes y otros miembros de la
comunidad, todo con miras a buscar opciones de solución o simplemente un oído
para desahogarse.
·
Recordar procesos de educación.
·
Refrescar conocimientos y categorizar otros a
partir del uso del juego.
·
Liberación del estrés.
·
Aprovechamiento del tiempo libre.
·
Camaradería entre los participantes sin importar
la edad.
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