sábado, 20 de octubre de 2012

EL AULA VIRTUAL COMO HERRAMIENTA PARA EL APRENDIZAJE.


Como todo juego o puzle crea una sentimiento de aceptación y  despierta la curiosidad y  deseo de conocer estrategias del juego, con el fin de ganar. Pero qué se gana?,  La respuesta a este interrogante es muy interesante ya que permite crear en familia el juego, apoyar al otro en actividades manuales (pliegue y corte de papel para crear el juego), genera creatividad al personalizar las figuras con ojos o boca o simplemente con puntos o flores, construir distintas formas de animales, personas en una posición definida, cosas del medio y algunas formas creadas por la imaginación, situaciones que de una u otra manera requieren de tiempo compartido, tiempo que ya no se tiene en el seno de los hogares y tiempo que sirve de puente entre padres e hijos para conocer de la vida del otro, sus pensamientos actuales a cerca de las vivencias de otros familiares o de sus entornos no comunes (escuela, trabajo, capacitación, sitios de esparcimiento juveniles nuevos, etc.) .
Teniendo en cuenta estas facilidades o bondades del juego se realizaron 8  jornadas de aprendizaje de geometría para padres de familia y /o  acudientes de una Institución Educativa de la comuna 6 del municipio de Ibagué en el primer semestre del año 2012, con el fin principal de brindar a los acompañantes de los estudiantes herramientas que les permitan dar apoyo académico (en especial de geometría) frente a su escolaridad, desarrollo del pensamiento, en especial el espacial, una idea de compañero de juego,  de adulto interesado en el desarrollo de la vida social de los jóvenes y una idea de adulto que sabe y conoce (esta idea de adulto que sabe y conoce se ha desvirtuado desde la mentalidad de los adolescentes ya que para ellos los padres al desconocer herramientas tecnológicas que ellos si manejan y que les permite tener a acceso de información hacen que sus interacciones académicas desaparezcan del entorno familiar).
En el desarrollo de las jornadas se dieron algunas situaciones tales como:
·        Aceptación total frente a la creación del Tangram chino de siete piezas en las jornadas y en casa con sus hijos.
·        Petición de la asistencia de los niñ@s a las jornadas.
·        Dar a conocer situaciones familiares que aunque inusuales para los acudientes, comunes para los docentes y otros miembros de la comunidad, todo con miras a buscar opciones de solución o simplemente un oído para desahogarse.
·        Recordar procesos de educación.
·        Refrescar conocimientos y categorizar otros a partir del uso del juego.
·        Liberación del estrés.
·        Aprovechamiento del tiempo libre.









·        Camaradería entre los participantes sin importar la edad. 

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